JORNADA EXTENDIDA

    PROGRAMA DE
JORNADA EXTENDIDA


TALLERES:


Durante el ciclo lectivo 2016 se llevó a cabo el Proyecto Jornada Extendida  donde los alumnos de 6to grado A, B y C de la escuela Nº 1-441 “Clotilde del Valle de Úbeda” participaron en diversas actividades en forma de taller teórico-práctico. Se trabajó grupal e individualmente fomentando la solidaridad y responsabilidad en las tareas realizadas.

Taller de Lengua: Estuvo orientado a fortalecer el trabajo en equipo y a mejorar las relaciones interpersonales. La participación en este taller, brindó a los chicos la posibilidad de producir la “Revista Digital”. Se trabajaron los textos no ficcionales como entrevistas, noticias, textos expositivos y narrativos. Esto logró que los alumnos se incentivaran  en  leer, transcribir, redactar, diseñar, entrevistar. Además se desarrolló un “Concurso de trabalenguas”, permitiendo así la participación de todos, mediante el juego, utilizándolos como una  herramientas  valiosa para la correcta lectura en voz alta y  la pronunciación. Las lecturas de libros que se desarrollaron durante el año fueron: El Espejo Africano (de Liliana Bodoc), Terror en el Viaje de Egresados (Fabián Sevilla) y Matilda de (Roald Dahl).

Taller de Acompañamiento al estudio: Se desarrollaron actividades que implicaron la  búsqueda de información, presentación de trabajos, producciones escritas, análisis de texto, puesta en práctica de técnicas de estudio: pre- lectura, lectura comprensiva, subrayado de palabras claves o ideas principales, realización de esquemas, gráficos, mapas conceptuales con uso de conectores, memorización, todo en el marco de acompañamiento al estudio.

Taller de Inglés: Para la gran mayoría de los alumnos, este fue su primer acercamiento a la lengua extranjera, por lo cual lo lúdico, lo musical y lo artístico funciono como un crucial motivador en los contenidos a aprender.
Se trabajó con un cuadernillo de tareas especialmente armado para el  taller. Durante el año los alumnos realizaron el “Diccionario del Aula”, se proyectó la película “The Jungle Book” (“El Libro de la Selva”) para practicar descripciones y repaso de vocabulario sobre animales y finalmente armar rompecabezas sobre escenas de la película. Participaron de juegos lúdicos (Simón dice, Dígalo con mímica, Bingo, entre otros) y memorización de canciones a modo de juego.







Taller de Matemática: este taller apuntó a que los alumnos sigan adquiriendo autonomía en la resolución de consignas de trabajo, para que enfrenten situaciones problemáticas, desplegando estrategias de resolución, utilizando el recurso de juegos reglados. Se proyectaron videos de “matemática para todos”, construyeron juegos para desarrollar en el aula (dados, fichas, tangram), acertijos, métodos para agilizar la multiplicación y la división, juegos de Ajedrez y diseños creativos empleando instrumentos geométricos.

Taller de Ciencias: Este taller apuntó a realizar actividades de laboratorio, donde se experimentó lo teórico y los contenidos aprendidos en la materia de Ciencias Naturales. Se observaron videos, realizaron esquemas, elaboraron afiches, confeccionaron trabajos en laboratorio de informática, conocer y manipular elementos del laboratorio de ciencias, construcción de maquetas del sistema solar, maquetas de traslación y rotación, paracaídas, juguete aerodeslizador  entre otros.

Director: Marcelo Maza
Talleres a cargo de las docentes: Silvia Amaya, Cintia Devito, Susana Valenzuela, Susana Carretero, Melisa Gatica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario